06 febrero 2017

España, colonia de EEUU


                Los documentos publicados recientemente por la agencia de inteligencia revelan la preocupación de los norteamericanos por la sucesión de Franco, entre otros.
                        
La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU (CIA, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente en su página web más de doce millones de páginas de documentos desclasificados. Aunque la mayoría de estos archivos dejaron de ser secretos a partir del año 2000, hasta ahora solo podían consultarse desde los ordenadores de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, con autorización previa. 
 
Este ejercicio de transparencia por parte de la CIA confirma, sin embargo, hasta qué punto los servicios de inteligencia estadounidense han monitorizado e intervenido en la historia reciente del mundo. En este reportaje analizamos el caso de España, un país a priori poco interesante para los norteamericanos que años después pasó a ser objetivo primordial de garantía del orden mundial establecido. 

La posición geoestratégica de España

En un informe desclasificado que data de 1948, la CIA resume claramente cuál es su visión del país. En el plano económico les resulta poco atractivo y políticamente, aunque califican la dictadura de totalitaria y antidemocrática, los norteamericanos se declaran contrarios a intervenir. Es más, a la agencia le preocupa la escasa aceptación de la dictadura franquista por parte de las democracias europeas. Así, el objetivo de la CIA es claro, necesitan un régimen aliado para lo realmente interesante: la posición geoestratégica de España.
 
"Está en un punto de entrada donde está por un lado África, el Mediterráneo, Oriente Medio y Europa. España admite que haya dos bases que tengan una importancia especial para Estados Unidos. Por un lado, la base de Morón y, por otro, la base aérea de Rota", explica Alfredo Rodríguez, director de máster en políticas públicas, seguridad y defensa. 
 
Según revelan los papeles desclasificados, el escaso seguimiento de la CIA respecto a España da un giro radical en los años 70, cuando el país comienza a aparecer en los planes de contingencia mundiales. Así, el problema que ve la agencia es la sucesión de Franco, un tema que ocupa gran parte de las casi 12.500 entradas en las que figura España. Por ello, por encima del dictador, se cita otra figura clave en la transición española: el rey Juan Carlos I. 

SIGUE LEYENDO: https://actualidad.rt.com/actualidad/230161-papel-cia-antes-despues-transicion-espanola
 

No hay comentarios: