04 septiembre 2015

Tercer rescate a Grecia: otra estafa a gran escala al contribuyente griego y europeo. Varufakis lo devela con suma transparencia

 

Un regalo para la banca

Varufakis se asombra de que, con este tercer rescate, los bancos griegos vayan a recibir "otra oleada de dinero de los contribuyentes europeos sin ningún compromiso" mientras se bloquea "cualquier intento del Gobierno griego de pedir cuentas a los banqueros" y permite entregar las entidades "a especuladores privados" que podrán adquirirlas "por una fracción del precio que los contribuyentes pagaron" por rescatarlas. El MoU dice que los miembros de los órganos de gestión de los bancos serán nombrados "sin ninguna interferencia del Gobierno". Pero serán designados "bajo el control directo de la troika y los banqueros corruptos", opina Varufakis.
 
El economista vuelve a defender la creación de un banco malo para sanear el sistema financiero heleno y cree que el poder total que tendrá la Troika en el Fondo de rescate de los bancos griegos (HFSF) es "un espléndido ejemplo de la naturaleza colonial de este MoU". Atenas (en concreto, el Ministerio de Finanzas) "ya no tendrá capacidad para hacer lo que yo hice hace unos meses: decidir un recorte de las desorbitadas retribuciones que reciben los gestores del HFSF". Son fondos "extraídos de los sufridos contribuyentes griegos, mientras al mismo tiempo" ese fondo "insiste en imponer la austeridad para todos los demás".

Previsiones imposibles y claudicaciones

Para Varufakis, sin un alivio de su deuda, Grecia será insolvente "durante un largo, largo tiempo" y, teniendo en cuenta que "no hay nada que se parezca a una estrategia de crecimiento" en el tercer rescate, el objetivo de alcanzar un superávit primario (descontando el pago de intereses de la deuda) del 3,5% para 2016 es una "locura". "Ningún inversor en su sano juicio" apostará por el país teniendo en cuenta que, según el propio MoU, la recesión se prolongará hasta 2017.
 
El exministro arremete contra la nueva legislación contra insolvencias recogida en el MoU porque en su opinión provocará la quiebra "masiva" de deudores. Y considera que la agenda de venta de activos públicos que estaba vigente en Grecia el pasado 31 de diciembre, antes de la llegada al poder de Syriza, "ha sido adoptada por este Gobierno", que "se comerá sus palabras, y sus críticas a anteriores privatizaciones". 

"Fórmula mágica" en el mercado laboral

La pretensión, recogida en el MoU, de sacar del desempleo de larga duración a 50.000 personas, no se sostiene, en su opinión: se basa "en una fórmula mágica no mencionada", dada la ausencia de recursos para materializarla. El economista ironiza en varias ocasiones al preguntarse si socios del euro como Letonia y (en especial) Francia son ejemplos de las "mejores prácticas" que preconiza el MoU para la "flexibilización" del mercado laboral heleno. Y se pregunta si el plan de lucha contra el trabajo sumergido permitirá aflorar resultados cuando no cuenta con nuevos recursos.
 
 
 
 

No hay comentarios: