23 agosto 2015

La traición de Syriza tiene la virtud de ir separando el trigo de la paja con más rapidez y nitidez. Varufakis puede aportar mucho en ese proceso

 
Los 200 dardos de Varufakis contra el tercer rescate de Grecia
El exministro de Finanzas heleno se despacha en su blog contra el acuerdo aprobado el pasado viernes por el Eurogrupo
Duras críticas al memorándum, la troika, los medios de comunicación, los "banqueros corruptos" y el "derrotado" Gobierno de Syriza  
Varufakis ve "ridícula" la demanda de reformar las pensiones en Grecia
Varufakis, en una imagen de archivo.
                                

"Ominoso"; "sexista"; "trágico", de "naturaleza colonial" y una "venganza" de la troika contra una Grecia condenada "a un ciclo de otros seis años de deuda y deflación". Son algunos de los calificativos dedicados por el exministro de Finanzas de Syriza, Yanis Varufakis, a las medidas recogidas en el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) aprobado el pasado viernes por los ministros de finanzas del euro, el Eurogrupo.
 
En una entrada publicada este lunes en su blog personal, el mediático exministro se despacha con cerca de 200 comentarios contra el MoU, un documento de 29 páginas de extensión que, según Varufakis, "fue preparado para reflejar la humillante capitulación" helena de la Cumbre Europea del 12 de julio, cuando el primer ministro, Alexis Tsipras, "bajo la amenaza del Grexit", aceptó un acuerdo que, en su opinión, hace gala de un espíritu "ilusorio" que no se veía "desde los tiempos de la Unión Soviética".
Varufakis lleva tiempo clamando contra lo que ha calificado de "golpe de Estado" contra Grecia y ya realizó una serie de " anotaciones" en su web personal al acuerdo del pasado 12 de julio. Y escribe sin pelos en la lengua en un momento muy delicado para Syriza, la coalición que lidera Tsipras, que ha convocado un congreso extraordinario para el mes que viene, una vez esté en vigor el rescate, por el que Atenas tendrá acceso a un nuevo programa de asistencia financiera de hasta 86.000 millones de euros con tres años de duración para evitar la quiebra, y que ahora deben ratificar algunos parlamentos de los Estados miembros del euro, entre ellos España (que prevé hacerlo este martes).
 
El MoU, la troika, los "oligarcas" de los medios de comunicación, los "banqueros corruptos" y el "derrotado" Gobierno del que formó parte hasta el pasado 6 de julio, cuando dimitió tras el referéndum por el que una amplia mayoría de griegos rechazó la imposición de nuevas medidas de austeridad, son algunos de los objetivos del exministro. "Nunca antes un Estado ha sido tomado de forma tan plena con el consentimiento de su Parlamento", resume. Estas son algunas de sus críticas:
 
 

No hay comentarios: