05 agosto 2014

Patente de corso para Israel


Israel viola desde hace 67 años las tibias resoluciones de la ONU

El Consejo de Seguridad hace mención a la ocupación de Palestina en unos 100 documentos. En ninguno se anuncian sanciones o medidas contra el Gobierno israelí, que los ha incumplido de forma sistemática. El último data de 2009

Viviendas de palestinos, de barrios enteros, destruidas por los bombardeos de Israel.

Viviendas de palestinos, de barrios enteros, destruidas por los bombardeos de Israel.- REUTERS

La ONU cumple este año 69 años. La institución se define como el garante de la paz y la seguridad internacional y el defensor de los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Sin embargo, desde su fundación en 1945 no ha sido capaz de abordar y solucionar un conflicto que tiene, prácticamente, los mismos años que la organización.
Desde hace 67 años, la ocupación israelí de Palestina ha copado gran parte de los documentos emitidos por Naciones Unidas. Sólo el Consejo de Seguridad ha aprobado 250 resoluciones que tenían que ver sobre Israel y otros Estados de la región. En unas 100 se menciona a la cuestión por excelencia de Oriente Próximo.  

En la mayoría de ellas se plantean asuntos abordados en anteriores fallos: el derecho al retorno de los refugiados palestinos, la expansión de Israel y los asentamientos judíos, los derechos humanos y la seguridad o el estatus de Jerusalén. Las resoluciones se suceden sin que por ello se aprecie un avance en la resolución del conflicto y en el cumplimiento de los objetivos de la Carta de Naciones Unidas.

Las resoluciones de Naciones Unidas no pasan de "censurar" "deplorar", "pedir", o "exhortar a"
Israel, que ya ha dejado demostrado que respetar el Derecho Internacional no es cosa suya, no parece que le preocupe lo más mínimo. El Gobierno israelí no ha tenido ningún reparo en incumplir de forma sistemática los dictámenes de la ONU, que por otro lado han sido especialmente moderados, ya que ha visto que en ningún caso ha recibido castigo alguno por ello. No existe resolución que condene explícitamente a Israel. Los documentos no pasan de "deplorar", "advertir", "censurar", "lamentar", "pedir" "exhortar a" y en ninguno se amenaza con sancionar o tomar medidas.

SIGUE LEYENDO:  http://www.publico.es/internacional/537264/israel-viola-desde-hace-67-anos-las-tibias-resoluciones-de-la-onu


No hay comentarios: