12 abril 2014

Revista "Historia de Iberia Vieja" (dirigida por Bruno Cardeñosa). Los financiadores del bando fascista en la Guerra Civil española. Los datos salen a la luz


La Guerra Civil costó... 30.000 millones de pesetas. Fue un conflicto caro, detrás del cual había intereses muy marcados, gente con nombres y apellidos, e instituciones bancarias, que dieron dinero para alimentar una contienda que destruyó el país y que se llevó la vida de un millón de personas.
 
En la revista "Historia de Iberia Vieja" damos a conocer en el número de este mes los resultados de una investigación que efectuó José Ángel Sánchez, que fue director del Banco Bilbao Vizcaya y consejero del Banco Vaticano. Por lo tanto, nadie puede dudar de la validez de sus fuentes. Y es que gran parte de ese dinero fue concedido, en forma de crédito, por entidades financieras. Ofrecemos los datos y las cantidades: la Sociedad General de Comercio de Londres entregó un crédito de 175.000 libras a los golpistas, el Consorcio de Banco Italianos entregó 300 millones de liras, la Sociéte de Banque Suisse concedió un crédito de 1 millón de libras... Y así numerosos casos. Entre los datos que publicamos se encuentran los viajes de los defensores del sistema monárquico a Francia, en donde se reunieron con potentados que entregaron millones y millones de pesetas. También recaudaron dinero tras numerosas reuniones con algunas de las principales fortunas del país. Además, se explica cómo los dictadores Salazar y Mussolini dieron dinero para armas. También hay que indicar que las empresas de Wall Street cerraron a los republicanos cualquier posibilidad de financiación, por lo que tuvo que basarse casi exclusivamente en el oro. "En América no sólo interesaba la victoria nacional, sino que incluso se deseaba", señala Hugh Thomas, uno de los historiadores más importantes del mundo.
 

No hay comentarios: