24 septiembre 2013

Excelente trabajo del reportero Robert Fisk para entender Oriente Medio



 

Robert Fisk

Maidstone, Reino Unido, 1946
Robert Fisk, corresponsal en Oriente Próximo del periódico británico The Independent, ha vivido en esa región durante más de tres décadas. Su último libro, La gran guerra por la civilización (Destino, 2006), mereció una acogida y un reconocimiento unánimes. Doctor en ciencias políticas por el Trinity College de Dublín, su labor como periodista le ha valido hasta la fecha seis doctorados honoris causa. Fisk es el corresponsal británico en el extranjero más premiado. Ha recibido el Premio al Periodista Internacional Británico del Año siete veces (las últimas en 1995 y 1996) y el Premio a la Prensa de Amnistía Internacional en el Reino Unido en 1998 y en 2000. El 2004 fue galardonado con el Premio Godó de Periodismo, que otorga la Fundación Conde de Godó, por su reportaje «Saqueadores del Iraq devastado», publicado en La Vanguardia el 4 de junio de 2003.
 
SINOPSIS
 
El padre de Robert Fisk combatió en la Primera Guerra Mundial y fue condecorado con una medalla en la que se leía “La gran guerra por la civilización”. Fisk creció escuchando las historias de su padre sobre esa guerra para salvar la civilización y ya adulto se convirtió en testigo privilegiado de otra guerra, menos heroica y delimitable, en la que también se lucha y se mata en nombre de la civilización. Este libro colosal y sobrecogedor es la crónica de los sangrientos avatares de una zona en permanente conflicto durante décadas, una crónica que recorre Irak, Afganistán, Argelia, Irán, Israel, Palestina, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros campos de batalla, una crónica que tiene entre otros progragonistas a algunos de los hombres más poderosos y peligrosos de la región: el ayatolá Jomeini, Ariel Sharon, Saddam Hussein u Osama Bin Laden, al que Fisk ha entrevistado en tres ocasiones.

La gran guerra por la civilización es a la vez una narración periodística de primera mano, un relato histórico meticulosamente documentado, una emocionante memoria personal sobre los corresponsales de guerra que se enfrentan diariamente al horror y la muerte y una certera reflexión que nos aporta las claves imprescindibles para entender un conflicto que ha marcado el siglo XX y todo apunta a que va a marcar el siglo XXI. Sin duda, el libro definitivo sobre Oriente Medio.
 
 
 

 
 

No hay comentarios: