21 mayo 2013

La salida del euro es una puerta que hay que abrir


Anguita y dirigentes del Frente Cívico y de IU lanzan el manifiesto ‘Salir del euro’

Julio_Anguita_Frente_Civico_Salida_euro
Julio Anguita, en una rueda de prensa celebrada en Córdoba el pasado 27 de abril. / frentecivicosomosmayoria.es

El debate está en las cátedras y en las tertulias de café, en las aulas y en la calle, en los movimientos sociales y en los partidos de izquierda, pero son pocos los que, quizá por miedo a ser tachados de visionarios, se atreven a enfrentarse al discurso dominante y proclamar que la primera condición para salir de la crisis, para romper el dogal que asfixia a una gran mayoría de españoles, es abandonar el euro.

Y esto es lo que acaban de hacer el ex coordinador genera de IU, Julio Anguita, algunos compañeros suyos del Frente Cívico-Somos Mayoría y de IU, junto con personalidades independientes de la izquierda, en un documento titulado Salir del euro, que lleva el elocuente epígrafe Manifiesto por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana
Entre los firmantes están los economistas Pedro Montes, Juan Francisco Martín Seco, Manuel Muela o Antonio Gallifa; el expresidentes de ATTAC Carlos Martínez; los miembros de la dirección de IU Diosdado Toledano y Manolo Monereo; destacados exdirigentes de esta formación como Víctor Ríos, Manuel Cañada o Sebastián Martín Recio; el presidente del Colectivo Prometeo (germen del Frente Cívico), Juan García, o el exdirigente de CCOO y miembro de la Marea Verde Agustín Moreno. Son solo algunos del medio centenar que respalda el manifiesto.

Pedro Montes, uno de los artífices de Salir del euro, explica a cuartopoder.es que el objetivo no es otro que “provocar el debate e influir en las posiciones políticas de partidos y colectivos”. Y en este punto aclara el paradójico caso de IU, “que no quiere comprometerse con este tema y va a tratar de eludir el debate real en su próxima conferencia sobre Europa”. También pretenden incentivar la discusión dentro del Frente Cívico porque, si bien muchos de los firmantes pertenecen a este  Movimiento liderado por Anguita, no será hasta su Asamblea Constituyente, convocada para los días 6 y 7 de julio, cuando adopten una decisión oficial sobre la cuestión
En el documento se ofrecen argumentos tan sólidos y contundentes como, seguramente, polémicos para abandonar el euro, de entre los que se pueden entresacar estos:
  • “Hay que atribuir a la incorporación de nuestro país a la moneda única la principal razón de esta desoladora situación”.
  • “La sociedad española, que ya ha entrado en una agonía prolongada y sin esperanza, no dispone de otra  elección que salir del euro para impedir el hundimiento definitivo del país”.
  • “Sin moneda propia y sin autonomía monetaria es imposible hacer frente al drama social y económico, tanto más cuanto que la política fiscal también ha quedado anulada con el Pacto de Estabilidad, alevosamente constitucionalizado”.
  • “Es precisa una moneda propia para competir y una política monetaria soberana para suministrar liquidez al sistema y estimular una demanda razonable. Y esto como primera condición ineludible, pero en modo alguno suficiente”.
  • “Rechazamos toda operación de ‘rescate’ de nuestro país y por la misma razón consideramos como deuda completamente ilegitima la contraída por el Estado para proporcionar fondos de salvamento a las entidades crediticias que no hayan sido nacionalizadas”.
El documento íntegro puede leerse aquí. Merece la pena, aunque solo sea para conocer argumentos tan razonables y dignos de tener en cuenta como los del discurso oficial, que, como acabamos de saber, han servido para llevar a la eurozona a la recesión más larga de su historia.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/direccioncontraria/anguita-y-dirigentes-del-frente-civico-y-de-iu-lanzan-el-manifiesto-salir-del-euro/596

No hay comentarios: