15 marzo 2013

Primeros análisis sobre el nuevo Papa

 

Estalla la polémica en torno al Papa Bergoglio: ¿de derechas o izquierdas?, ¿bueno o malo?

 
El periodista judío Verbitsky, detractor del Papa Francisco
El periodista judío Verbitsky, detractor del Papa Francisco
 
Como os decía esta mañana, la ecuanimidad en el juicio es una virtud muy poco abundante hoy día. La Red comunica instantáneamente no sólo informaciones sino emociones que, cuando se trata de una cuestión tan capital como la elección del Papa que habrá de lidiar con el fin del mundo tal y como lo conocemos, se vuelve prácticamente histérica.
Aunque ayer ya leí algunas informaciones, hoy está siendo un auténtico aluvión de informes sobre Bergoglio, la mayoría de ellas, repetidas pero muy enconadas.
 
El principal argumento en su contra gira en torno a su presunta colaboración con la dictadura y, sobre todo, si participó de alguna manera en el secuestro de niños. Este vídeo que os enlazo es uno de los que apuntan en esa dirección. Si aplicáis la ecuanimidad os daréis cuenta de que el argumento sobre el que se sostiene es muy endeble: que Bergoglio le habló a una “abuela de mayo” del nacimiento de un bebé. Solo eso.
 
La siguiente diatriba contra Bergoglio-Papa Francisco es si entregó a compañeros sacerdotes de izquierdas a la dictadura, un argumento que cuenta con el testimonio de varios sacerdotes supuestamente delatados por Bergoglio (Yalics y Yorio) y de un prestigioso defensor de los Derechos Humanos, Emilio Mignone, que para más inri, era católico de derechas en aquella época. Al margen de los testimonios en sí, por lo que veo, casi todas las informaciones que circulan en Internet en este sentido tienen un único redactor: el periodista judío argentino Horacio Verbitsky.
 
Vista la inquina del personaje contra el jesuita, lo que deberías hacer todos es investigar al propio Verbitsky. Si lo hicierais, os encontraríais con un ex terrorista montonero que ha reescrito su propia historia a la manera del “Diario de Ana Frank”, tras traicionar a sus compañeros de lucha y buscar su sitio cerca del poder. Este artículo del que fue su amigo, el periodista USA Edwin Andersen, sobre Verbitsky, os ayudará a conocer al personaje y, ya de paso, la influencia de la sinagoga entre la subversión y la dictadura argentina de los 70 y 80. Prácticamente todos los apellidos de las personas implicadas son judíos, de manera que podemos zanjar la cuestión: la desacreditación de Bergoglio estaría dirigida por la sinagoga bonaerense.
 
Entonces, ¿Bergoglio es de derechas o de izquierdas?
Bueno, pues quien quiera tener una idea fundada de si el nuevo Papa va a ser bueno o malo, lo va a tener difícil después de que lea este artículo, procedente de la derecha católica y tradicional argentina en el que ponen a Bergoglio… de vuelta y media.
 
El cronista Antonio Caponneto desmonta su autobiografía autorizada, una entrevista concedida al periodista judío Sergio Rubín y la psicóloga Francesca Ambrogetti.
 
En ella nos enteramos de las buenas relaciones de Bergoglio con los rabinos bonaerenses más influyentes, así como de cómo ayudó a escapar de la dictadura de Videla el nuevo Papa a algunos revolucionarios (según él mismo, claro está, es decir, su historia oficial). Caponneto, que es quien escribe este artículo, niega desde el otro lado de la barrera todos los argumentos descritos por Verbitsky en “El Jesuita” y achaca a Bergoglio ser un liberal en términos eclesiásticos, poco respetuoso con la tradición católica y encuadrado en la izquierda ideológica.
 
Y termina el artículo del 10 de marzo del 2010 con este párrafo, repito que es un escritor de derechas: Bergoglio se sabe papabile. Toda la primera parte de su libro está dedicada a probar que estuvo muy cerquita de suceder a Juan Pablo II. Hay quienes dicen incluso que, El Jesuita, pretende ser su plataforma electoral para el próximo Cónclave. Al mejor estilo de los purpurados europeos, como Giacomo Biffi con sus más que interesantes y aprovechables Memorie e digressioni di un italiano cardinale, Su Eminencia ha querido tener su propio relato biográfico. Este es el peligro que debe movilizarnos: que un enemigo declarado de la Verdad como el Cardenal Bergoglio pueda presentarse impunemente como papabile. ¿Cuál es la parte que no entienden los múltiples necios que dicen que desenmascarar a un enemigo es hacerles el caldo gordo a los enemigos? ¿Cuál es el principio de identidad y de contradicción del que no llegan a percatarse?
 
Así pues, no está nada clara la orientación del nuevo Papa. De todo lo que he leído, concluyo que es una persona que “sabe nadar y guardar la ropa” y manejarse bien sin definirse claramente. Ahora le ha llegado la hora de hacerlo. En breve conoceremos “de qué va” el Papa Francisco.
 
 
PD 2: Bergoglio le dice a los cardenales: “que Dios os perdone por lo que habéis hecho“. !!
 
 
 

No hay comentarios: