08 enero 2013

El intocable Vaticano es señalado. ¿Qué se está moviendo en la intrapolítica mundial?


La fiscalía de Roma investiga supuestas actividades de lavado de dinero en el Vaticano

La Santa Sede sigue sin cumplir los requisitos de la Unión Europea sobre blanqueo de capitales: no tiene una legislación bancaria y financiera y no ejerce control suficiente sobre las transacciones financieras, según recoge un informe de la fiscalía. Ésta es la causa del bloqueo de tarjetas de crédito



La prohibición desde el 1 de enero del uso de las tarjetas de crédico en el Vaticano proviene de la investigación de supuestas actividades de blanqueo de capital relacionado con las transacciones del Instituto para las Obras Religiosas (IOR).
El presidente del IOR, Gotti Tedeschi, destituido en mayo de 2012, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma desde septiembre de 2011 por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Fuentes del Banco de Italia, citadas por los medios italianos, dijeron que esta entidad negó desde el pasado 6 de diciembre pasado la autorización al Deustche Bank Italia, al que se ha transferido gran parte de la actividad financiera del IOR, además de los servicios de pago en el Vaticano, por la ausencia de bases jurídicas.

La decisión se basa en que la Santa Sede no ha cumplido con las garantías de la Unión Europea sobre lavado de dinero. En particular, en el Estado de la Ciudad del Vaticano no existe una legislación bancaria y financiera y no ejerce suficiente control sobre las transacciones financieras, más allá de su legislación aprobada contra el lavado de dinero, refiere el Banco de Italia. El mismo aseguró que, sin autorización previa, en territorio vaticano se gestionaban varios cajeros automáticos conectados con el banco que coordina el sistema.

Sigue leyendo: http://www.publico.es/448507/la-fiscalia-de-roma-investiga-supuestas-actividades-de-lavado-de-dinero-en-el-vaticano



No hay comentarios: