15 enero 2013

Aaron tocó teclas sensibles para el sistema



Muere a los 26 años el ciberactivista Aaron Swartz



El joven activista y programador de internet Aaron Swartz falleció este viernes en su apartamento de Nueva York, donde aparentemente se había quitado la vida. Swartz fue un pionero en la red que a los 14 años ayudaba a crear la tecnología digital RSS -que ayuda a suscribirse a contenido en internet- y pocos años después crearía la red social y agregador Reddit, de gran éxito en Estados Unidos.

Swartz, de 26 años, se había convertido además en un importante defensor de la libertad en internet y tenía una causa pendiente con la justicia norteamericana, que el año pasado le acusó de robar millones de documentos de la red del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Boston. La familia de Swartz emitió un comunicado en el que declaran que la muerte de Aaron “no es simplemente una tragedia personal” sino “el producto de un sistema de justicia penal plagado de extralimitaciones en intimidación y persecución”.

Los familiares culpan además al fiscal general del Estado de Massachusetts y al MIT por haber “contribuido directamente a su muerte”. La justicia estatal presentó diferentes cargos contra Swartz el año pasado y pedía una condena de 30 años de cárcel. El acusado se había declarado 'no culpable' hasta ahora y, según varios medios estadounidenses, la batalla legal ya había mermado de manera significativa su bolsillo.

Sigue leyendo: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/01/13/actualidad/1358037094_942870.html

No hay comentarios: