20 diciembre 2012

Algo extraño está ocurriendo en todo el planeta. Los intocables empiezan a tambalearse


Multa récord por manipular el líbor

 


El banco suizo UBS ha sido sancionado con una multa de 1.250 millones de euros por el escándalo de la manipulación de los tipos de interés del mercado interbancario (líbor) y se enfrenta a una investigación criminal y a una cantidad ahora mismo imprevisible de demandas de compensaciones por la vía civil. La de la Unión de Bancos de Suiza es la segunda sanción por ese escándalo tras la que se impuso en junio al británico Barclays, que tuvo que pagar 360 millones de euros y se vio forzado a sacrificar a su presidente, Marcus Agius, y a su consejero delegado, Bob Diamond, debido a las repercusiones mediáticas del caso.

Barclays se quejó en su día de haber pagado el pato en nombre de otros por cometer la torpeza de ser el primero en llegar a un acuerdo con los reguladores y situarse en el ojo del huracán del escándalo de la manipulación del interbancario. El tiempo parece darle la razón porque la sanción a UBS es de una cuantía casi 3,5 veces superior a la del banco británico.

La multa a la entidad suiza se subdivide en tres: 1.200 millones de dólares es la parte impuesta por las autoridades de Estados Unidos; 160 millones de libras es la multa de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) británica y 59 millones de francos suizos es la multa del regulador helvético, Finma. En total suman el equivalente a 1.247 millones de euros.
Uno de los aspectos más notables del caso de UBS es que ha aceptado ante las autoridades de Estados Unidos responder de las acusaciones que se formulen en un proceso criminal contra su filial japonesa a cambio de conseguir inmunidad para la empresa matriz y poder seguir operando en el mercado estadounidense.


La gran mayoría de las casi 2.000 operaciones fraudulentas protagonizadas por UBS entre 2005 y 2010 afectaban a operaciones del interbancario de Londres (líbor) denominadas en yenes. También han sido manipulados el interbancario del euro (euríbor) y el de Tokio (tíbor).

SIGUE LEYENDO: http://economia.elpais.com/economia/2012/12/19/actualidad/1355903997_711320.html


ESTOY CONVENCIDO DE QUE, AHORA MISMO, HAY UN EJÉRCITO DE PERSONAS NOBLES POR NATURALEZA O QUE HAN ABIERTO LOS OJOS TRAS SER OSCUROS Y QUE ESTÁN PROPICIANDO LA CAÍDA DE LAS ÉLITES CORRUPTAS. ABOGADOS, JUECES, FISCALES, MAGISTRADOS, POLICÍAS, MILITARES, INVESTIGADORES, PERIODISTAS AL SERVICIO DE LA VERDAD. CONFÍO EN EL SER HUMANO COMO NUNCA.
JMRSalinas

 

No hay comentarios: