05 julio 2012

NO TODO VAN A SER MALAS NOTICIAS; AQUÍ VA UNA DE CATEGORÍA EXCELENTE


La Audiencia Nacional admite la querella presentada por UPyD por posibles delitos de estafa, apropiación indebida y administración fraudulenta, entre otros
Rato, Olivas y Acebes tendrán que responder ante la Justicia por la quiebra de Bankia
 
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), contra 33 exmiembros del Consejo de Administración de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), entre los que se encuentran Rodrigo Rato, su número dos en la entidad José Luis Olivas, y al exministro del Interior, Angel Acebes, que también formó parte del Consejo de Administración.
Artículos relacionados
El juez ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó por estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas, contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, BFA. La lista de imputados asciende a 33 y el único de ellos que continuaba en la entidad era su consejero delegado, Francisco Verdú, quien ha presentado su renuncia tras conocerse la noticia.

Sustitución de los gestores
Además, UPyD había solicitado como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

Ex responsables políticos
La lista de imputados da una clara muestra del sesgo político de la mayoría de los consejeros de Bankia. Rodrigo Rato, además de exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, estuvo a un paso de ser candidato a la Presidencia. José Luis Olivas fue presidente  popular de la Generalitat Valenciana entre Eduardo Zaplana y Francisco Camps. Y Ángel Acebes fue ministro del Interior, recordado por su nefasta gestión del 11-M.

Históricos populares
Pero hay más. También ha resultado imputado Ricardo Romero de Tejada, exsecretario general del PP de Madrid en la época del Tamayazo, con el que estuvo vinculado. Y Mercedes de la Merced, histórica popular conocida recientemente por ser la portavoz de su partido en la tertulia de La Ventana de la Cadena SER. En la lista también están Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar y Jesús Pedroche, expresidente popular de la Asamblea de Madrid.

La cuñada de González
Otras caras conocidas son las de Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña y la de Carmen Cavero, cuñadade Ignacio González, vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Tampoco se libran consejeros progresistas, como Jorge Gómez Moreno, del PSOE, o José Antonio Moral Santín, propuesto por IU.

Justicia para Rato
De esta manera, Rato inicia su camino para responder ante la Justicia por su gestión al frente de Bankia. La plataforma 15MpaRato presentó una querella contra él. Además,
el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha abierto diligencias previas para decidir si admite a trámite una querella presentada por Manos Limpias contra él, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), y su predecesor en la principal pata de Bankia -Cajamadrid-, Miguel Blesa, ante “la posible existencia de una infracción penal” en su gestión.





FERNANDO ANDREU; ESE PEDAZO DE JUEZ DE LA PRADERA


No hay comentarios: